domingo, 31 de agosto de 2014

PRIMER CAPITULO: EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA


PRIMER CAPITULO:

EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA



            En la LOE se impartía esta asignatura en algunos cursos de Primaria adoptando nombres distintos según los contenidos. La educación para la ciudadanía tenía un grado de importancia elevado ya que su objetivo era que el alumnado reflexionase, analizase y estudiase las características fundamentales y el funcionamiento del Régimen democrático en el cual vivimos, los derechos y los principios establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, además de los valores comunes que conforman, en un contexto globalizado, la ciudadanía democrática. De esta manera se pretendía formar a los futuros ciudadanos profundizando pues en algunos aspectos de la vida en comunidad.
            Cuando llegó la LOMCE La asignatura de Ciudadanía desapareció.

Comparación del concepto de “Educación” en la LOE y LOMCE.
La LOE, abarca conceptos claros. Enfatiza una educación igualitaria para ambos sexos, de calidad en todos los niveles y al alcance de todos.  Pretende garantizar el desarrollo integro de la persona, dotándole de los medios necesarios.
 Recalca la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa. Fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida y la necesidad de una flexibilidad en el sistema educativo que permita la inserción en la vida laboral.
La LOMCE, aborda la explicación de esta ley de manera muy subjetiva. Recalca la necesidad de la autonomía del alumno y reconoce la diversidad de alumnado, en cuanto a diversidad de capacidades. 
Esta ley, se reafirma en una relación directa entre trayectoria académica y profesional como reflejo de intereses personales del individuo. Pretende un estudiante competitivo, al nivel exigido en la unión europea.
Considera aceptable separar al alumnado por sexos, por lo que es contradictoria con respecto a su afirmación de un sistema igualitario.

La Comparación Enseñanzas Mínimas entre LOE Y LOMCE

 DIVERSIDAD

            Con la LOE se pretende identificar lo antes posible las necesidades educativas específicas que puedan presentar los alumnos, de cualquier etapa, para que estos desarrollen lo máximo posible sus capacidades personales, sociales, emocionales e intelectuales además de conseguir los objetivos generales establecidos; esto se llevará a cabo mediante dos principios: el de normalización y el de inclusión. Las Administraciones educativas serán las que faciliten los procedimientos y recursos necesarios, las que informarán a los padres o tutores legales de las decisiones a tomar, asesorándoles en la educación de sus hijos, y las que se asegurarán de que se involucren participando en ello. Según la necesidad especial que requiera el alumno, pertenecerá a la primera, segunda o tercera sección.
            A diferencia de la LOE, la LOMCE pretende reafirmar el talento de todos los alumnos de tal forma que estos puedan reconocer sus virtudes y desarrollarlas en el ámbito profesional y personal. El Sistema Educativo canalizará al alumnado en función de sus aspiraciones y fortalezas, y de las pruebas externas que deberán realizarán provocando así una separación entre ellos.

RELIGIÓN

            Religión aparece en la LOE como asignatura optativa por lo que a los alumnos que no la eligiesen tenían dos alternativas: asistir a la biblioteca para estudiar o cursar una asignatura basada en la historia de las religiones.
            En cambio, la LOMCE incluye la asignatura de Religión en las materias específicas obligatorias de todos los cursos de Primaria pudiendo los padres optar entre esta y Valores Sociales y Cívicos.
            En la LOE Religión era una asignatura que contaba para repetir curso pero no hacía media en el expediente académico por lo que no servía ni para las pruebas de acceso a la Universidad ni para pedir una beca, a diferencia de la LOMCE que sí le da validez académica.

GÉNERO

El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género. LOMCE
b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. LOE

CONVIVENCIA

La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar LOMCE
La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. LOE

Enseñanzas regionales del BOC:
Tanto en los objetivos, como en los contenidos y criterios de evaluación, se han introducido aspectos referidos al conocimiento del entorno natural, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias, al ser el contexto donde se desenvuelve la vida del estudiante. 
En cada bloque se han incluido los contenidos referidos a Canarias con el objetivo de que el alumno conozca y valore el patrimonio natural, histórico y cultural de las Islas y muestre actitudes de interés por su conocimiento, conservación y mejora.
Bloque 4, “se parte del análisis de organizaciones próximas como la familia y la escuela hasta llegar al conocimiento de las instituciones canarias, españolas y europeas.
Bloque 5, “es recomendable comenzar el estudio del transcurso del tiempo en la vida familiar y escolar hasta alcanzar contenidos más complejos mediante la caracterización de algunas sociedades de épocas históricas, de hechos y personajes relevantes de la historia de Canarias y España.
Objetivos
1. identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, utilizando fuentes diversas, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el estudio de áreas cada vez más amplias.
5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con este y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a la Comunidad Autónoma de canarias.
11. Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales y plantas, así como los usos que las personas han hecho y hacen de los seres vivos, prestando una atención especial a los del Archipiélago canario.
Primer ciclo. Contenidos
La diversidad del ser humano.
2. observación directa e indirecta de animales y plantas. Clasificación según elementos observables, identificación y denominación, haciendo uso de diferentes soportes. Descripción oral de algún animal o planta conocidos por el alumnado y representativos de Canarias.
La salud y el desarrollo personal
3. Distinción de alimentos diarios necesarios para una alimentación equilibrada y elaborada de sencillas clasificaciones. Origen y tipo de alimentos de uso común en el Archipiélago canario.
Personas, culturas y organización social
5. acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Criterios de evaluación
Reconocer  clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.
Segundo ciclo
Contenidos
2. Uso de planos y mapas para la observación, localización, orientación y desplazamiento en espacios conocidos (aula, colegio, vivienda…) progresando hacia ámbitos más amplios (barrio, municipio, isla…).
4. Variable meteorológica: temporalidad, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorológicos. Iniciación a los registros climáticos y a la lectura e interpretación de algunas representaciones graficas del tiempo atmosférico. Algunas características del clima de Canarias (siroco, alisios, mar de nubes…).
7. el agua en la naturaleza: ciclo del agua, uso y formas de ahorro. La importancia del agua en Canarias.
8. Canarias: isla y archipiélago. Denominación y situación.
9. Formas de relieve y accidentes geográficos. Localización de los más relevantes en el Archipiélago canario y en España.
11. Observación y descripción de distintos tipos de paisajes. Interacción ente la naturaleza y los seres humanos. Valoración de la diversidad y riqueza paisajística de Canarias y de los elementos que la configuran (volcanes, malpaíses, playas…)
II. La diversidad de los seres vivos
1. Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación. Algunos animales representativos del Archipiélago canario.
2. Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento, comparación y clasificación.
5. recogida de información sobre algunos animales y plantas del Archipiélago canario consultando diferentes fuentes. Elaboración de sencillas claves para su identificación.
6. la agricultura, la ganadería y la pesca. Estudio de algunos cultivos presentes en el Archipiélago canario, así como de la cría de algunas especies. Elaboración de guías sencillas para la realización de salidas de observación.
7. Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos, mostrando un comportamiento activo en su cuidado y conservación. Los Parques Nacionales de Canarias.
IV. Personas, culturas y organización social.
6. Identificación y valoración de las manifestación culturales de Canarias, como elementos de identidad y cohesión social. Conocimiento y respeto de otras culturas presentes en el entorno.
7. Bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas. Descripción de los servicios básico o del origen, transformación y comercialización de algún producto canario (plátano, tomate…)
8. Los médicos de transporte en Canarias. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y usuarios de transportes y de otros servicios.
12. El gobierno municipal e insular en Canarias (Ayuntamiento y Cabildo)
13. La Comunidad Autónoma de Canarias en la organización territorial del Estado español en comunidades autónomas.
V. Cambios en el tiempo
8. Identificación del papel de las mujeres y los hombres en la Historia. Algunas personas relevantes de la historia de Canarias.
Criterios de evaluación
2. Identificar  clasificar según criterios científicos animales, plantas y rocas recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, con especial mención de algunos ejemplos representativos del Archipiélago canario.
4. Identificar a partir de ejemplos de la vida diaria algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales (agua, suelo y aire), señalando su importancia para la vida y analizando el proceso seguido por un bien o servicio desde su origen hasta el consumidos con algún ejemplo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
7. Explicar con ejemplos concretos la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana y de algún hecho histórico relevante, con especial referencia a Canarias, identificando y usando las nociones básicas de duración, sucesión y simultaneidad.
Tercer ciclo
 Contenidos
I. El entorno y su conservación
5. Características generales del clima de Canarias y factores condicionantes. Iniciación al estudio del clima España. Análisis de la influencia del clima en el paisaje y en la actividad humana.
6. identificación y clasificación de rocas y minerales. Principales rocas de Canarias. Interés económico e industrial de las rocas y minerales como materias primas.
7. El agua en el planeta, su contaminación y derroche. Acciones para su obtención y aprovechamiento (presas, pozos, plantas desaladoras…). El problema de la escasez de agua en Canarias y actuación individual y colectiva para su ahorro.
10. valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español y de Canarias mostrando curiosidad por conocer paisajes de otros lugares.
11. realización de trabajos monográficos sencilla con salidas de campo a espacios naturales o zonas de interés medioambientales de la Comunidad Autónoma de Canarias (espacios naturales protegidos, ecosistemas, parques, eólicos, etc.), y aprecio por su conservación y mejora.
IV Personas, culturas y organización social
2. la población de Canarias, España y la Unión Europea. Análisis de la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual.
3. Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística de Canarias y de España.
6. El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.
V. Cambios en el tiempo
6. Conocimiento, valoración y respeto de Algunas manifestaciones significativas  del patrimonio histórico y cultural de Canarias de España.
VI. Materia y energía
5. Fuentes de energía renovables y no renovables. Energías renovables en Canarias (solar, eólica, etc.). El desarrollo energético, sostenible y equitativo. Responsabilidad individual y colectiva en su consumo.
Criterios de evaluación
2. Identificar y comprar algunos de los principales paisajes de las Islas Canarias y del conjunto del Estado español a partir de sus elementos característicos y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, indicando ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación para el planeta.
aprendizaje. De ellos dependerá que los alumnos puedan aprehender los conceptos y las enseñanzas de manera óptima y puedan de esa manera avanzar correctamente en la educación. En el caso de aquellas personas que enseñan por fuera de la educación formal (como una maestra de piano o de pintura) en la mayoría sólo basta con tener la habilidad en lo que enseñan y una cierta capacidad para transmitir los conocimientos y en el trato con las demás personas. Esto se valora mucho sobre todo en aquellos casos que la enseñanza debe efectuarse ante niños de corta edad.
Pero debemos mencionar también que, en muchísimas ocasiones, las personas, sobre todo cuando ya han alcanzado su edad madura, y están insertas en el espacio laboral, si se les pregunta a quiénes consideran “maestros” puedan responder que alguno de sus padres lo fue, algún empleador o incluso otras personas que han conocido y que, de alguna manera, mediante el ejemplo le han transmitido valores o enseñanzas que van mucho más allá del conocimiento aprehendido en la educación formal o en otras disciplinas.
VALORES Y CONTRAVALORES
Concepto de “valor” aplicado a la educación
Se compone de aquellos comportamientos y actitudes que se dan durante la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del intercambio de datos entre alumnos y docentes.
Los principios y los valores deben ejercer de guías en nuestra educación, empezando por los valores que aprendemos en el hogar, basándonos en nuestros padres que nos transmiten una serie de valores que iremos desarrollando a lo largo de nuestras vidas. Uno de los medios de transmisión de valores es que los niños aprenden mediante el ejemplo, como cuando los padres piden las cosas de manera educada, cómo reaccionan en determinadas situaciones, etc.
Hoy en día existen muchos elementos que nos intentan educar y transmitir unos determinados valores como: la sociedad en general, la calle, los libros, internet etc. Cada uno nos ofrece su propia visión proporcionándonos aspectos positivos y negativos, de esta manera cuando la escuela o la familia fallan a la hora de transmitirnos una educación y unos valores aprendemos de estos elementos.

Agentes educadores: sujetos de la educación en valores

La persona adulta que no se responsabiliza del proceso educativo, no podrá conseguir los fines educativos, por eso es imprescindible la voluntad y el interés del educador. Por eso decimos que los educadores se ocupan de los jóvenes con el fin de facilitar y fomentar su desarrollo como sujetos sociales.

La familia posee una importante función con respecto a la educación. Cuando la familia fracasa resulta muy difícil educar en la escuela ya que si no se ocupan de la socialización primaria que se define como la capacidad de relacionarse y establecer una determinada personalidad, tendrá que hacerlo la escuela, esto genera dificultades ya que no pueden imponer la misma autoridad y efectividad que la familia.

En la escuela se destaca una socialización secundaria en donde se da un conocimiento más específico, se adquieren más habilidades para relacionarse e incluso se continúa con el desarrollo de la personalidad. La escuela se ocupa de transmitir unos conocimientos determinados y comparte con la familia el desarrollo de las relaciones y de la personalidad, por ello puede darse una igualdad entre la escuela y la familia o una diferencia ya que la información que se le transmite al niño/a puede ser diferente en la escuela. La escuela parte de la idea de que no busca fabricar adultos sino que se formen ellos mismos

- ¿DE DÓNDE TIENEN QUE PROCEDER LOS VALORES?
1. De la Moral:
Lo común, las normas, costumbres que una sociedad ha determinado para su buen funcionamiento. Carácter social.
2. De la Ética:
Principios personales o que he reflexionado. Carácter individualista.
3. De los Derechos Humanos:
 Y el estado del derecho (Constitución), la fuente de la educación en valores debe ser los Derechos Humanos.

- ¿QUÉ TIPOS DE VALORES SON?
Suele ser contradictoria, pues lo que a un sector le parece bien en valores, a otro no. Podemos tener como referencia:
1. Valores individuales:
Principios individuales.
2. Individuales con connotaciones sociales:
Afectan a la sociedad en la que vivo, por lo tanto esos valores ya no son "tan tuyos". Quiero sentirme libre y que nadie se meta conmigo.
3. Sociales:
Los puedo exigir porque son los mínimos comunes para la convivencia, para el ejercicio de la condición ciudadana, independientemente de si estoy conforme con ellos o no. Estos son los valores que como maestro debo trabar en la escuela.

VALORES
Algunos de los Valores que la escuela quiere transmitir a sus alumnos a nivel personal y de convivencia son:


  • * Los valores relacionados con la convivencia:
  • - La tolerancia:
  • En la escuela se fomenta la actitud de respeto hacia los demás siendo así tolerantes ante todo tipo de diferencias como pueden ser las físicas, psíquicas, ideales, sociales, etc.
  • - La cooperación:
  • Ser solidarios con los demás es importante para la convivencia en cuanto a relaciones de compañerismo y para el bienestar personal por lo que se pretende que los alumnos se ayuden mutuamente de forma que puedan disfrutar del alcance de sus objetivos comúnmente.
  • - La sostenibilidad:
  • Cuidar el entorno y el material que utilizan es fundamental para que sepan valorar lo que poseen y hacer posible pues que todos lo disfruten de la misma forma.
  • - Saber estar:
  • Este integra una amplia gama de valores como son: el comportamiento, la actitud, la posición corporal, la vestimenta, entre otros, adecuada al contexto. Aspectos fundamentales a llevar a cabo para lograr convivir en armonía.
  • * Valores relacionados con el ámbito personal:
  • - La responsabilidad:
  • El sistema educativo pretende que el alumnado sea consecuente con sus actos en relación a los estudios y al comportamiento (en cuanto no realice las tares, no asista a clase, se comporte de forma incorrecta, etc.).
  • -La libertad de expresión:
  • Se desea que los alumnos tomen una actitud crítica, fundamental y necesaria para la vida, haciendo así que participen libremente para conseguir desarrollar la capacidad expresiva y puedan comunicar sus ideas, opiniones, pensamientos... en el momento que lo necesiten.
  • - La creatividad:
  • El valorar positivamente la originalidad y las características distintivas del alumnado debe ser un impulso para que cada alumno sea consciente de que posee características que puede desarrollar y que en un futuro podrían convertirse en talento.
  • - La Innovación:
  • Escuela y sociedad deben de compaginarse, es decir, se trata de que la escuela sepa estar al mismo nivel de avance en el que está la sociedad actual, en relación a las TIC, a nuevos proyectos educativos de mejoría, al alumnado, etc.

Contravalores

El espacio educativo es uno de los entornos más importantes de aprendizaje para la vida. Si bien el ambiente familiar suele ser el más influyente, puede ser, según las circunstancias, más o menos pernicioso. La escuela, sin embargo, tiene absoluta obligación de ser un punto de referencia “del bien y el mal”. Es por ello que la comunidad educativa, tiene la responsabilidad de conocer este concepto, reflexionar y decidir en base a una lista de valores y sus contravalores, que existen en toda situación que acontece al ser humano.
Contravalores:
Según nuestra experiencia como parte del alumnado:
o   Desigualdad: el principal problema que dificulta la armonía dentro del entorno educativo son las desigualdades.
§  Conflicto ideológico entre religión y género: todo individuo tiene derecho a la pertenencia de una religión y su vez, existe el derecho a la igualdad de género. En determinadas religiones, se vulnera tal derecho.
§  Circunstancias familiares (Personales, Sociales, económicas): el entorno de donde procede el alumno es fundamental para su correcto bagaje académico, las condiciones laborales, sociales o un entorno hostil crean dificultades añadidas al aprendizaje académico.
§  Discapacidades físicas o psíquicas: factores que crean gran distancia entre unos alumnos y otros.
§  Sexismo: el género se utiliza como factor de división y con el objetivo de infravalorar al sexo puesto.
o   Competitividad:
§  Las notas y trabajo en grupo: uno de los mayores conflictos que existen en la escuela es la desigualdad a la hora de trabajar juntos. Ya sea por falta de organización, de motivación, de capacidades, por problemas de autoestima, problemas de conducta, etc.,  existen numerosos conflictos que no suelen resolverse satisfactoriamente.
§  En la práctica deportiva, si bien puede ser positiva porque fomenta una vida sana, será normalmente, una situación donde uno gane y otro pierda, por lo tanto, habrá una serie de comportamientos derivados de ello, que pueden no ser positivos.
·         El que ha ganado: la satisfacción de ganar le infunda la creencia de que la competitividad es el camino en todos los ámbitos por lo que, se vuelve competitivo, poco empático, asocia ganar con esfuerzo y merecimiento, sin tener en cuenta otros factores.
·         El que ha perdido: se siente frustrado, puede trasladar la sensación de no ser bueno en el deporte, como una ausencia de capacidades.
o   Desvalorización:
§  Creatividad: el arte es considerado por muchos como una forma de vida, atiende a su valor de belleza y su carácter transcendental, sin embargo, la escuela tradicional la ha devaluado a algo secundario, por no ser su uso necesario para la supervivencia. Los alumnos que sienta inclinación por las artes y muestren aptitudes favorables a ellas, pueden ignorarlas con facilidad.
o   Coacción del derecho a la libertad de expresión:
o   Actitud negativa hacia la comunidad:
§  Comportamientos irrespetuosos o violentos
§  Deterioro voluntario o involuntario del entorno donde se habita, escaso interés por el reciclaje y la conservación del medio ambiente.
§  Individualismo e irresponsabilidad: actitudes egoístas que no tienen en cuenta las posibles dificultades de los compañeros.
o   Conservadurismo: negación hacia las nuevas tecnologías y a pedagogías innovadoras.

-          Según UNICEF, existen distintos motivos por los que la escuela fracasa en el logro de desempeños curriculares y convivencia:

1º.- Por escasos apoyos que reciban los docentes de sus equipos directivos.
2º.- Por ausencia de autoridad pedagógica y liderazgo.
3º.- Por inexistencia de metas y objetivos, sin misión y visión.
4º.- Por ausencia de trabajo en equipo o trabajar en equipo sin sistemática.
5º.- Abandono del orden y la disciplina en el ámbito de la organización escolar.
6º.- No trabajar para instrumentar disciplina que apoye y sostenga el aprendizaje entre los escolares.
7º.- Cuando hay malas/inexistentes comunicaciones verticales/horizontales entre docentes.
8º.- Cuando no se producen /o no existen relaciones entre escuela y agentes sociales del barrio.
9º.- Cuando se implementa el alumnado derivado de presiones por mantener matriculas, incorporando problemas del entorno a la es-cuela.


10º.- Por la creciente diversidad e incremento de ratio profesor/alumno en las aulas.
-          Según Willard Waller (W.W.) “las instituciones escolares no funcionan porque detrás de ellos hay maestros aburridos que practican la rutina en las aulas, y por tanto, la escuela es un terreno estéril para cultivar la personalidad, y un organismo social con tejidos muertos”
En base a su experiencia e investigaciones, ha llegado a la conclusión que los maestros y profesores han generado una serie de contravalores que dificultan la educación.

1º. Cuando no se tienen en cuenta valores que predican la misión y visión de los centros docentes respectivos.

2º. Cuando se trasmiten menosprecios a los alumnos y se fomenta la desmotivación y/o contra-motivación entre ellos, fomentando sobrados hastíos y aburrimientos.

3º. Cuando se prometen recompensas, premios, ayudas, apoyos, solidaridad, afectos, compañía, y no se cumplimentan.

4º. Cuando se exhiben actitudes y conductas irresponsables, imprudentes, insensatas, conflictivas, agresivas, que malogran espacios de convivencia.

5º. Cuando se privilegia en el aula a ciertos alumnos frente a otros por cualquier motivo discriminatorio, dedicando esfuerzos y desempeños a los elegidos y no escuchando o menospreciando a los que hubiera discriminado.

6º. Enseñar con métodos rutinarios y obsoletos, que impulsan al aburrimiento y al hastío, aferrándose a la tradición, y a sus opiniones de siempre, sintiéndose incómodos frente a situaciones o contextos novedosos que pretendan revolucionar la didáctica y los aprendizajes.

7º. Afrontar situaciones conflictivas con ausencia de preparación manifiesta; con altos niveles de presión en el aula, hasta el punto de paralizar las probables respuestas que pudieran soltarse de manera automática.

8º. Cuando se proyecta en el aula y fuera de ella la creencia de que los alumnos a su cargo son incapaces de aprender y desarrollar sus capacidades, manifestando reiteradamente comentarios y juicios negativos referentes a aptitudes y habilidades de los mismos.
Sin olvidar los contravalores que arrojan los medios de comunicación, cine y demás entornos populares, que han suscitado las siguientes ideas:

.- Es más valiosa la actitud rebelde que la obediencia.

.- Es más valioso el placer inmediato y el famoseo escandaloso que el esfuerzo.

.- Es más valioso desvalorizar al contrario, tratarle sin respeto que dialogar con él de forma sosegada.

.- Es más valioso el riesgo, las decisiones impulsivas que la venera de la madurez y la sabiduría.

Breve historiografía de la “educación en valores” en el sistema Educativo Español

LEY MOYANO (1857)

Lo más destacable a simple vista sobre esta ley es el control sobre las instituciones establecidas en Madrid por parte del gobierno central, el cuál gestionaba a través del Real Consejo de Instrucción Pública.
En ella el Gobierno apostaba por uniformidad, lo cual salta a la vista ante el hecho de que sea secular, es decir, gratuita duran la primera enseñanza y pagada en su segunda etapa.
La mujer ocupaba un papel pasivo donde no era normal su culturización. Es por ello que se usaron medios exclusivos para la mujer, creando materias específicas para la mujer en la educación y siendo Magisterio única titulación posible para ellas.

LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA (1945-1970)

Esta ley fue promulgada en la etapa de posguerra española y afectó sólo a Primaria. Teniendo en cuenta la etapa en la que se dio, lógicamente recogía la ideología franquista, considerando a la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado.
Como consecuencia, la Educación Primaria tenía un carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional. Buscando la unificación del lenguaje para todo el Estado, dado que los nacionalismos vascos y catalanes habían fragmentado la nación durante la Segunda República.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970-1990)

La necesidad de cambiar en esta etapa era evidente en cuanto a nivel social, político y educativo. Se hacía de carácter necesario una ley que acabase con la ideología de un sistema educativo nacional.
Esto significaría dar al país un sistema educativo más justo y equitativo, más eficaz de cara a las necesidades de los españoles.
Los criterios básicos para esta ley fueron la unidad de los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.

LOGSE (1990-2003)

Empiezan a tratarse los temas transversales siempre y cuando el maestro esté de acuerdo con impartirlos.
Los valores destacados en esta ley son algunos como la libertad, la solidaridad, la autonomía, la tolerancia, la interculturalidad, la amistad, el amor, la fraternidad, la educación para la paz, la resolución no violenta de conflictos, etc.
Esta ley tuvo una tregua desde 2003 hasta 2004 en la cual se impuso la LOCE. Luego se volvió a retomar la LOGSE desde 2004 a 2006.

LOE (2006)

En el preámbulo de esta ley se establece que tiene como objetivo la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España bajo los principios de calidad de la educación para el alumnado, la equidad que garantice una igualdad de oportunidades, la transmisión de valores que favorezcan la libertad, etc.
Se caracteriza por distintos aspectos polémicos como la religión, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la Educación Infantil de 0 a 3 años como no obligatoria y bajo coste propio.
Ante esta cuestión nos ha quedado clara la evolución de los valores en la educación en función de la etapa a lo largo del tiempo y con ello la ideología que se da en cada una, avanzando desde una ideología retrograda a una más progresista y acorde a la actualidad.


1. ¿QUÉ SABER SOBRE: YO, EL OTRO, LOS OTROS Y LO OTRO?

- YO/PERSONA/INDIVIDUO:
Entendemos por concepto de yo/persona/individuo a aquel conjunto de actitudes o ideas que posee una persona sobre sí misma, en otras palabras, el conocimiento propio.
Como futuro profesional de la educación creo que hay que darle la oportunidad al niño a que pueda desarrollar su autonomía más allá de lo estrictamente material. Podríamos poner el ejemplo del altruismo (ayudar a los necesitados, personas solidarias que realizan misiones), no solo enseñar al menor lo elemental o básico sino en profundizar y hacer hincapié, permitiendo una realización personal en el estudiante.
- EL OTRO:
Se trata de un concepto opuesto al de identidad, es decir, opuesto al concepto de la relación que se mantiene solamente consigo mismo, e intenta hacer referencia a lo que ya se trata de “otro” intentando ser considerado como algo.
- LOS OTROS/SOCIEDAD/GRUPO SOCIAL:
Territorio común para un colectivo de personas que viven juntas en ese dicho territorio para saciar sus necesidades sociales fundamentales, las cuales abarcan una misma cultura y que trabajan como unión social.
Cada individuo debe ser consciente del grupo social o sociedad a la que pertenece, es decir, debe saber cuál es ese territorio común con los demás, sus necesidades a satisfacer y cuál es su cultura.
- LO OTRO: El concepto “LO OTRO” se trata del espacio y tiempo, el territorio común, la cultura común del grupo, que significa que el grupo funcione como una unidad GLOBAL, es decir, “LO OTRO” es necesario para el anterior concepto de “SOCIEDAD”.

2. ¿QUÉ TIPO DE RELACIONES SE ESTABLECEN ENTRE YO Y LOS OTROS?

 1. COEXISTNCIA: La RAE nos dice que coexistir es la existencia simultánea o convivencia de dos o más entidades. Nos podemos encontrar una que es Positiva, en la que la persona sabe estar con la otra, comportándose, y otra la cual es negativa creando interferencias e impertinencias en esa misma convivencia. 2. CIUDADANÍA: Es la relación existente entre el individuo y el estado, donde los seres humanos como sujetos que participan en igualdad de derechos y deberes como miembros de la sociedad en la que conviven y trabajan (Martínez. E).
Hay que decir que el concepto de ciudadanía ha ido cambiando con el paso del tiempo aportando el ejemplo de la segregación racial que había entre 1870 y 1970 en los Estados Unidos donde las personas de raza blanca se creían superiores a las de raza negra y donde apenas disponían de derechos. Por lo tanto llegamos a la conclusión de que este concepto ha ido evolucionando.

3. CONVIVENCIA: Es el relacionarse con los demás, pudiendo ser esta convivencia por necesidad o por iniciativa mediante una comunicación en las diferentes situaciones de la vida.

4. DIMENSIÓN POSITIVA: Encontramos todo tipo de valores positivos para convivir en armonía, vivir desde un punto de vista positivo mientras que la DIMENSIÓN NEGATIVA es lo contrario.

5. ENCUENTRO: Acto en el que coinciden dos o más cosas.
Está claro que estos conceptos de los que hemos hablado son esenciales para convivir en armonía y que son términos que debemos inculcar a los alumnos cuando nos encontremos ejerciendo la docencia, al igual que cuando estemos con ellos a lo largo del curso estaremos coexistiendo con ellos y debemos de mantener una buena relación para conseguir un ambiente ameno y agradable para que el niño aprenda en un buen medio lo máximo posible.

3. ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN DEBO DE PROMULGAR EN LA ESCUELA?

La de coexistencia positiva como entrada, luego la de ciudadanía (la pide la ley), la convivencia (resolver conflictos) y la de encentro (no es obligatoria) pero sería bueno fomentar este último tipo de relación.
Aprender a vivir juntos:
1. Coexistencia
2. Ciudadanía
3. Convivencia (la ley no especifica qué valores enseñar)
4. Encuentro.

4. DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con los diferentes puntos de vistas jurídicos, los Derechos Humanos podríamos definirlos como aquellos derechos y libertades básicas de las personas que por su condición de ser humano resulta fundamental para garantizarle una vida digna. Es un concepto global fomentando la igualdad siendo incompatible con aquellos estados que se basan en la superioridad de una determinada raza, pueblo o grupo social.
Desde una concepción social, las condiciones básicas que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de poderes públicos su prohibición y la no intrusión en la esfera privada.
Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.
La tercera generación de derechos, se vincula con la solidaridad. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones:

Artículo 154
Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica. En esta potestad se encuentra comprendido los siguientes deberes y facultades:
1. º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2. º Representarlos y administrar sus bienes. Cuando los hijos tengan suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten. Los padres podrán reclamar el auxilio de la autoridad.
La persona que sea tutor legal de un niño/a debe garantizar la integridad del niño/a (debe cuidarle alimentarle, ofrecerle una educación y claro darle una formación al niño para que se forme.)
Artículo 155
Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

Contenidos y criterios de evaluación

Los contenidos de Ciencias Sociales que se trabajarán pertenecen al "bloque 3. Vivir en sociedad" y son:
- La organización social, política y territorial del Estado español.
- Derechos y deberes de los ciudadanos.
- La Constitución de 1978.
- Educación Vial. adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.
Lo que se va a evaluar en Ciencias Sociales pertenece al "bloque 3. Vivir en sociedad":
1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del estado Español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
2. Identificar las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución.
3. Describir la organización territorial del Estado español.
4. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.
15. Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.
Estos contenidos y criterios de evaluación han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Opinión personal del grupo:
Educación para la ciudadanía. Los valores resultan  la columna vertebral de la moralidad del ser humano,  y como seres humanos que somos, la elección de los mismos nos plantea muchos interrogantes. La forma idónea de comportamiento social no esta perfectamente definida.  Pero si podemos decir que existe una especie de consenso entre la humanidad, determinado por algunas instituciones y gran parte de la población, que atendiendo a un principio de justicia. Esas normas de convivencia que plantean esas instituciones, son las bases que debe usar el maestro, el maestro debe educar en cualquier materia enfocándolo siempre desde una perspectiva que promulgue normas favorables para la convivencia y por tanto, contribuya a formar personas con valores sociales.

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