domingo, 31 de agosto de 2014

QUINTO CAPÍTULO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

QUINTO CAPÍTULO:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




1. ¿Qué saber?

La LOE aborda la AD sólo desde la proyección y la perspectiva de las dificultades que puedan tener los alumnos para el aprendizaje (deficiencias). Este término debería de suprimirse ya que nadie es deficiente de nada, todos tenemos limitaciones. En el Artículo 11 de la LOE es donde se recogen las siguientes contemplaciones para la AD:
- Necesidades especiales.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Dificultades por razones personales/familiares.
- Altas capacidades.
Desde el ámbito de las Ciencias Sociales, cuando hablamos de AD, nos queremos referir a un campo mucho más amplio que el de las necesidades fisiológicas. Con el marco de las Ciencias Sociales nos referimos:
1) Clínico/Psíquico.
2) Cultural por hablar un idioma diferente.
3) Social por pertenecer a un barrio con problemas (paro, droga, violencia, etc.).
4) Religión (respecto al velo, la comida del comedor; si comen cerdo o no, etc.).
* ¿A qué nos referimos cuando hablamos de AD según la LOE?
Cuando hablamos de AD, nos referimos a aquel alumnado con limitaciones para el aprendizaje, sin entrar en la contemplación de las Ciencias Sociales, cosa que la LOMCE no hace.
Tener en cuenta que cuando hablamos de AD podemos contemplarla desde un punto de vista positivo y otro negativo, desde un punto de vista de lo que me distingue, me separa o desde la perspectiva de la variedad, de la riqueza, de la diversidad.
* ¿A mí me asusta lo diferente o es precisamente lo diferente lo que me gusta porque nos enriquece y nos hace evolucionar, crecer y avanzar?
Nunca se puede establecer un "estereotipo" de alumno, sólo preocupándose por el sector que responde a ese modelo, a ese tipo de alumno "ideal" según sus prejuicios y percepciones.

2. ¿Qué trabajar?

Se puede deducir que la LOMCE, desde una postura positiva, tiene en cuenta las diferencias y no únicamente las limitaciones de los alumnos.
Si un docente quiere trabajar la AD desde el campo de las Ciencias Sociales según la ley podría ampararse en la LOMCE puesto que contempla los ámbitos de diferencias del alumnado en un sentido más amplio que en la LOE.
* Artículo 10/bloque 3 del currículo básico de la Educación Primaria LOMCE BOE nº 52:

"A través de los contenidos del Bloque 3, Vivir en sociedad, será posible iniciar un proceso de comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad, la organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas, la población, los sectores de producción, y educación financiera elemental."
Sin embargo, creemos que el diseño curricular, en todos sus aspectos, no contempla la diversidad de talentos, se pretende explotar la educación de las Matemáticas, el lenguaje y el conocimiento del medio; por ejemplo, la asignatura de Música:

" c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera."

Recopilado en el currículo básico de la Educación Primaria LOMCE BOE nº 52.
Además, no hay ningún tema, ningún contenido que trabaja la atención a la diversidad cultural, social y demás.
Por otro lado, son cuestiones que deben de trabajarse de forma transversal.

3. ¿Cómo trabajar?

En primer lugar, según cuál sea la diferencia, exigirá adaptaciones a la consejería de la educación, material de cualquier tipo para trabajar la diversidad, lo que se conoce como "apoyo".
Ningún niño debe sentirse discriminado, por muy malo, por muy diferente, no debe sentirse excluido de la escuela.
En segundo lugar, en un mundo cada vez más globalizado, debemos perder el miedo a no cambiar el currículo; ¿por qué en lugar de hacer un currículo de Canarias, no lo hacemos de todo el Mundo, globalizado? Un currículo en el que se contemple la pluralidad, más universal, nos ayudaría a entender las diferencias en el ámbito escolar de manera más eficiente.
En tercer lugar, AD exige trabajar la no discriminación por nada, porque aquel es pobre, es limitado, gay, mujer o lo que sea.
En el ámbito de lo cultural, multiculturalidad, podemos hablar del espacio y el tiempo donde distintas culturas han confluido. La multiculturalidad exige la mera coexistencia, sin embargo si yo lo llevo a la escuela, también tendrá en cuenta Derechos Humanos y la Constitución (Ciudadanía).
Puesto que de lo contrario podemos caer en la Aculturación: cuando tratamos de imponer nuestra cultura, convirtiendo o tratando de convertir a la otra persona; Intolerancia: la consecuencia de sentirse superior a los demás. Todo lo contrario sería la Interdisciplinaridad: un trabajo orientado a proyectos comunes, pero yo sigo siendo de mi cultura y tú de la tuya; sólo Convivencia.
Aunque también podemos tratar la AD desde un punto de vista de la Incultura, cuando coinciden dos o más culturas diversas, donde ninguna es superior a la otra, se valora que la otra cultura no es ni peor ni mejor que la mía, nos ponemos conjuntamente a trabajar para que ambas vayan progresando; encuentro de culturas, Ciudadanía-Convivencia. "Tú serás mejor y te sentirás mejor ayudando".
Hemos regresado a la multiculturalidad cuando el camino debe llevarnos a la incultura, debemos ambientar así la educación.

4.¿Qué evaluar?

Tres actitudes o valores que el alumno sea y establezca relaciones
- Tolerante.
- Reconocimiento: me preocupo por conocerte.
- No discriminatorio.

Opinión personal del grupo:


Atención a la diversidad. Atender a la diversidad, es educar en base a la empatía y la asertividad. Es "ponerse en el lugar del otro" y por tanto, hacer uso de normas justas que vayan a favor de los las personas. En nuestro entorno convivimos con personas de todo tipo, distinta forma de ser, de pensar y con circunstancias diversas. Es labor del educador enseñar en base a esa coexistencia. 

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