QUINTO CAPÍTULO:
1. ¿Qué saber?
La LOE aborda la AD sólo desde la
proyección y la perspectiva de las dificultades que puedan tener los alumnos
para el aprendizaje (deficiencias). Este término debería de suprimirse ya que
nadie es deficiente de nada, todos tenemos limitaciones. En el Artículo 11 de
la LOE es donde se recogen las siguientes contemplaciones para la AD:
- Necesidades especiales.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Dificultades por razones
personales/familiares.
- Altas capacidades.
Desde el ámbito de las Ciencias
Sociales, cuando hablamos de AD, nos queremos referir a un campo mucho más
amplio que el de las necesidades fisiológicas. Con el marco de las Ciencias
Sociales nos referimos:
1) Clínico/Psíquico.
2) Cultural por hablar un idioma
diferente.
3) Social por pertenecer a un
barrio con problemas (paro, droga, violencia, etc.).
4) Religión (respecto al velo, la
comida del comedor; si comen cerdo o no, etc.).
* ¿A qué nos referimos cuando
hablamos de AD según la LOE?
Cuando hablamos de AD, nos referimos
a aquel alumnado con limitaciones para el aprendizaje, sin entrar en la
contemplación de las Ciencias Sociales, cosa que la LOMCE no hace.
Tener en cuenta que cuando
hablamos de AD podemos contemplarla desde un punto de vista positivo y otro
negativo, desde un punto de vista de lo que me distingue, me separa o desde la
perspectiva de la variedad, de la riqueza, de la diversidad.
* ¿A mí me asusta lo diferente o
es precisamente lo diferente lo que me gusta porque nos enriquece y nos hace
evolucionar, crecer y avanzar?
Nunca se puede establecer un
"estereotipo" de alumno, sólo preocupándose por el sector que
responde a ese modelo, a ese tipo de alumno "ideal" según sus
prejuicios y percepciones.
2. ¿Qué trabajar?
Se puede deducir que la LOMCE,
desde una postura positiva, tiene en cuenta las diferencias y no únicamente las
limitaciones de los alumnos.
Si un docente quiere trabajar la
AD desde el campo de las Ciencias Sociales según la ley podría ampararse en la
LOMCE puesto que contempla los ámbitos de diferencias del alumnado en un
sentido más amplio que en la LOE.
* Artículo 10/bloque 3 del currículo básico de la Educación Primaria
LOMCE BOE nº 52:
"A través de los
contenidos del Bloque 3, Vivir en sociedad, será posible iniciar un proceso de
comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los
distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son
sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se
distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los
bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad
emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que
comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad,
la organización social, política y territorial y el conocimiento de las
instituciones europeas, la población, los sectores de producción, y educación
financiera elemental."
Sin embargo, creemos que el
diseño curricular, en todos sus aspectos, no contempla la diversidad de
talentos, se pretende explotar la educación de las Matemáticas, el lenguaje y
el conocimiento del medio; por ejemplo, la asignatura de Música:
" c) En función de la
regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes,
al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua
Extranjera."
Recopilado en el currículo básico de la Educación Primaria LOMCE BOE nº 52.
Además,
no hay ningún tema, ningún contenido que trabaja la atención a la diversidad
cultural, social y demás.
Por
otro lado, son cuestiones que deben de trabajarse de forma transversal.
3. ¿Cómo trabajar?
En
primer lugar, según cuál sea la diferencia, exigirá adaptaciones a la
consejería de la educación, material de cualquier tipo para trabajar la
diversidad, lo que se conoce como "apoyo".
Ningún
niño debe sentirse discriminado, por muy malo, por muy diferente, no debe
sentirse excluido de la escuela.
En
segundo lugar, en un mundo cada vez más globalizado, debemos perder el miedo a
no cambiar el currículo; ¿por qué en lugar de hacer un currículo de Canarias,
no lo hacemos de todo el Mundo, globalizado? Un currículo en el que se
contemple la pluralidad, más universal, nos ayudaría a entender las diferencias
en el ámbito escolar de manera más eficiente.
En
tercer lugar, AD exige trabajar la no discriminación por nada, porque aquel es
pobre, es limitado, gay, mujer o lo que sea.
En el
ámbito de lo cultural, multiculturalidad, podemos hablar del espacio y el
tiempo donde distintas culturas han confluido. La multiculturalidad exige la
mera coexistencia, sin embargo si yo lo llevo a la escuela, también tendrá en
cuenta Derechos Humanos y la Constitución (Ciudadanía).
Puesto
que de lo contrario podemos caer en la Aculturación: cuando tratamos de imponer
nuestra cultura, convirtiendo o tratando de convertir a la otra persona;
Intolerancia: la consecuencia de sentirse superior a los demás. Todo lo
contrario sería la Interdisciplinaridad: un trabajo orientado a proyectos
comunes, pero yo sigo siendo de mi cultura y tú de la tuya; sólo Convivencia.
Aunque
también podemos tratar la AD desde un punto de vista de la Incultura, cuando
coinciden dos o más culturas diversas, donde ninguna es superior a la otra, se
valora que la otra cultura no es ni peor ni mejor que la mía, nos ponemos
conjuntamente a trabajar para que ambas vayan progresando; encuentro de
culturas, Ciudadanía-Convivencia. "Tú serás mejor y te sentirás mejor
ayudando".
Hemos
regresado a la multiculturalidad cuando el camino debe llevarnos a la
incultura, debemos ambientar así la educación.
4.¿Qué evaluar?
Tres
actitudes o valores que el alumno sea y establezca relaciones
-
Tolerante.
-
Reconocimiento: me preocupo por conocerte.
- No
discriminatorio.
Opinión personal del
grupo:
Atención a la
diversidad. Atender a la diversidad, es educar en base a la empatía y la asertividad. Es "ponerse en el lugar del otro" y por tanto, hacer uso de normas justas que
vayan a favor de los las personas. En nuestro entorno convivimos con personas
de todo tipo, distinta forma de ser, de pensar y con circunstancias diversas.
Es labor del educador enseñar en base a esa coexistencia.
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