domingo, 31 de agosto de 2014

TERCER CAPÍTULO: PATRIMONIO Y CONTENIDOS CANARIOS

TERCER CAPÍTULO:
PATRIMONIO Y CONTENIDOS CANARIOS



1-¿Qué saber?

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Esta idea está ligada a la herencia.  Se refiere a la propiedad de un individuo, independientemente de cómo la haya adquirido.
Para nosotros es algo que se posee, algo que se hereda. Es algo que nos han dado, lo merezcamos o no.

Distinguimos entre:

- Patrimonio Natural:
Es el medio físico natural. Algo que no ha sido elaborado por el ser humano.
- Patrimonio Cultural:

Cuestiones relativas construidas por el ser humano. Son significados que en un determinado tiempo y espacio configuran mi manera de ser y de existir. Este conjunto debe llevar a un proyecto de vida totalizante que satisfaga mis necesidades físicas y espirituales en interacción en el medio en el que vivo.

Podemos hacer una subdivisión y distinguir entre:
- Patrimonio intangible: una canción, un atardecer, un poema…
- Patrimonio tangible: Un edificio…
            A su vez los tangibles podemos clasificarlos en:
                        * Muebles: Se pueden mover: Un cuadro, una escultura…
                        * Inmuebles: No se pueden mover: La catedral de la laguna…

La cultura es lo que nos identifica y hace que nos sintamos cómodos y felices. Cuando hablamos de cultura todo es suceptible de ser criticado y moldeable.
- Cultura tradicional:
 Costumbres y tradiciones que hemos heredado de mis antepasados. No se debe mantener todo, hay que evolucionar y si algo está mal debemos ser críticos (la mujer islámica), las culturas no pueden ser exhaustivas.

- Cultura Elitista (humanística):
 La cultura relacionada con el arte.

- Cultura Académica:
 Es la que adquirimos en la Universidad, en los colegios…

- Cultura Ideológica:
Lo que nos hace ser de una forma viene dado por determinadas ideologías. Las personas actúan en función de la ideología a la que pertenezcan.

Revistas de interés sobre Patrimonio son: El pajar, El tenique, Rincones del Atlantico, etc.

Hay una serie de documentos que hacen referencia al Patrimonio:
- La carta de Venecia (1964):
Es un documento firmado en la ciudad de Venecia- Italia en 1964, durante el segundo Congreso Internacional de Arquitectos y técnico de Monumentos Históricos, celebrado en Mayo de dicho año, se pretendían establecer los principios comunes que deben tener la conservación y la restauración; teniendo en cuenta que las obras monumentales están cargadas de un mensaje espiritual del pasado que continua en el presente.
- Ley de Patrimonio Histórico Español (1985):
Es el principal testigo de la Contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa. Esta ley dará una nueva definición de Patrimonio Histórico y amplía notablemente su extensión. En ella quedan los bienes muebles e inmuebles que formar el patrimonio arqueológico y el Etnográfico, los Museos, Archivos y Bibliotecas de titularidad estatal. Busca asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre y considera a está como un conjunto de bienes en sí mismos que han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico.

Como último objetivo destacar que la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen nuestros Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece solo cobran sentido si, al final, conducen a que un número mayor de ciudadanos pueda disfrutar y admirar las obras que ha dejado de herencia un pueblo. Ya que en un Estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de las personas para que el acceso a la cultura se disfrute y que siga un camino seguro hacia la libertad de los pueblos.
- La carta de Cracovia (2000):
La carta, incluyó por primera vez en la historia un artículo que tenía una recomendación específica para usar nuevas tecnologías en los patrimonios arqueológicos. Esta incorporación es única con respecto a las cartas anteriores, marca un punto importante en el uso de la informática como una herramienta para los trabajo de la conservación y presentación del patrimonio arqueológico.
- Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l4-1999.html
- Ley de Espacios Protegidos de Canarias:
http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/
* Estos dos últimos documentos además de hacer referencia al Patrimonio, hacen referencia a los Contenidos Canarios y  a la Educación Ambiental.

2-¿Qué trabajar?

Respecto al patrimonio hay una serie de leyes que debemos trabajar:
- Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias
- Ley de Espacios Protegidos de Canarias
- BOC-LOE
- BOE-LOMCE

También habría que trabajar con el BOC de la LOE, con los contenidos aplicados a la Comunidad Autónoma de Canarias, a la espera de que se publique el de la LOMCE.
La razón del porqué trabajar esto es una cuestión de valores más que un simple contenido de formación. Hay que conservar lo tradicional siempre y cuando ennoblezca y humanicen nuestro presente, además que suministren conocimientos objetivables a la sociedad y emociones o significados estéticos. Fragmentos del pasado que forma parte de nuestro presente; fragmentos del presente que identifica lo que somos y hacia dónde queremos ir.

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO:

 Zona rica en biodiversidad de flora y fauna así como de otros componentes naturales que es protegida y cuidada para la conservación de las especies que se encuentren allí.

Para que los alumnos trabajen la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos primero deben saber que se gestionan y trabajan como un conjunto que tiene un propósito común: contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales. Otro elemento a destacar es que hay 146 espacios que son aproximadamente el 40% del Archipiélago. Además de los espacios naturales protegidos el Parlamento de Canarias puede añadir algunas áreas en las que se requiera una protección específica.

Para facilitar a los alumnos y alumnas la identificación de estos espacios podrán basarse de unos dibujos significativos que les ayudarán a reconocer los lugares y la zona a la que pertenecen.
- Los Parques Nacionales:






Son espacios extensos poco transformados por la explotación u ocupación humana y en donde la flora y fauna, las formaciones geomorfológicas, etc.; dotan de gran importancia a la conservación de sus valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, que son de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales españoles.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)



- Reserva Natural:

Son reservas naturales cuya finalidad es la protección de ecosistemas comunidades o elementos biológicos o geológicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad, merecen un trato especial. Existen dos tipos:

            *Reserva Natural Integral: Busca mantener todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en donde no se permite ocupación humana a no ser que sea con propósitos científicos.


Reserva Natural Integral de Mencafete (El Hierro)


            *Reserva Natural Especial: Busca mantener los hábitats singulares, determinadas especies,, formaciones geológicas y en las que no se permite ocupación humana a no ser que sea con propósitos científicos, educativos y en ocasiones recreativos.



- Parques Naturales:

Espacios naturales amplios, donde se mezcla lo natural con una pequeña porción ocupada por el hombre pero se siguen considerando patrimonio natural de Canarias.

Parque Natural de Las Nieves (La Palma)

   


- Parque Rural:  

Espacios naturales amplios, donde realizan actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés, formando de esta manera un paisaje de interés ecocultural.

Parque Rural del Nublo (Gran Canaria)


- Los monumentos naturales:

Área de gran extensión, se ocupan de proteger lo estético por las vistas o los emblemas que contienen.

Monumento Natural de Las Playas (El Hierro)



- Paisajes Protegidos:

Zonas del territorio que tienen unos valores estéticos y culturales que deben ser protegidos.

Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias (La Palma)


- Sitio de interés específico:

 Determinadas áreas que se protegen para conservar un recurso biológico.

Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura (Tenerife)


El objetivo de etapa que sigue es:
" e) Conocer y apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos y geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como su entorno, valorando las posibilidades de acción para su conservación."

Los contenidos de Ciencias Sociales que se trabajarán pertenecen:
- uno al "bloque 3. Vivir en sociedad":
            - Manifestaciones culturales y lingüísticas de España.
- y el otro al "bloque 4. Las huellas del tiempo":
            - Nuestro Patrimonio histórico y cultural.
Los contenidos han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Las competencias que se trabajarán en el Patrimonio según la LOE son:
- Las Sociales
- Las Culturales
- Las Artísticas
*Competencia cultural y artística:
a través de esta competencia el alumnado podrá aprecias, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con esta mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el Patrimonio cultural y artístico.

3-¿Cómo trabajar?

Trabajar con actividades educativas desde:
- Carácter informativo:
Actividades informativas y dinámicas; pueden hacerse desde perspectivas lúdicas y recreativas. Ejemplos de actividades de este tipo son: hacer paneles, itinerarios didácticos…, también podemos realizar una representación guanche real o trabajar el relieve de las islas, etc.
-Carácter lúdico:
Actividades cuyo objetivo es divertirse aprendiendo; se puede informar hablar de ello pero sin perder de vista el objetivo principal. Un ejemplo de actividad lúdica es hacer una excursión a alguno de los espacios naturales protegidos ya nombrados anteriormente.
-Carácter metodológico:
Actividades protagonizadas por la informática y la interactividad. Se deben tener los equipos informáticos adecuados. Por ejemplo, podemos reproducir un poblado guanche en 3D por ordenador, visualizar videos, fotos o comparar lugares del mundo...

4-¿Qué evaluar?

Lo que se va a evaluar en Ciencias Sociales pertenece al "bloque 4. Las huellas del tiempo":
4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.
Estos criterios de evaluación han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

- Los conocimientos (BOC/BOE)
- La capacidad adquirida de comprender el valor social e identificativo del Patrimonio.
- La posición que el niño va adquiriendo ante  lo público; se trata de actitudes no solo respeto por el patrimonio.

- Las actitudes éticas y morales de respeto y comprensión con referencia al Patrimonio.

Opinión personal del grupo:

Patrimonio y contenidos canarios. Una parte importante del temario de clase es el patrimonio. Es primordial que el educando conozca y entienda: dónde convive, por qué y cómo se han producido algunos acontecimientos, qué hacer para conservar el legado, etc. Es fundamental que en el alumno queden interiorizados no solo el respeto a sí mismo y otros seres humanos, si no a su entorno, en cualquier aspecto más o menos global, pues es la única manera de preservar en condiciones el hábitat del que nos nutrimos. 

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