SEGUNDO CAPÍTULO:
Los cuatro pilares
de la Educación
- Aprender a aprender:
Adquirir las herramientas de
la comprensión.
- Aprender a ser:
Trae consigo muchas actitudes
positivas como la autonomía personal, aprender a que no se les tiene que dar
las cosas hechas y a ser eficaz, responsable y actuar con voluntad.
- Aprender a hacer:
Intentar ser competente para actuar en el entorno que le rodea.
- Aprender a vivir juntos:
Participar y cooperar en
comunidad por el bien de todas las partes.
- coexistencia
- ciudadanía
- convivencia
Convivir
Es la construcción continuada de unas relaciones
interpersonales satisfactorias, respetando los derechos de todas las personas y
conservando un vínculo fructífero y satisfactorio por el control de las propias
emociones, la comprensión de los puntos de vista de los demás, siendo empático,
y el ejercicio de conductas altruistas. A la hora de convivir no se debe evitar
las disputas y problemas sino que hay que ser sensato y consciente de la
existencia de estos sabiendo resolver los obstáculos.
En torno a esta idea, pueden surgir opiniones
positivas o negativas:
- Una convivencia
positiva requiere
de la asertividad adecuada para entablar una convivencia positiva, los sujetos
expresan de buena forma sus derechos y emociones.
Desde el punto de vista negativo, está el sujeto
pasivo o agresivo que genera la NO convivencia.
Otra actitud es la tolerancia definida como actitud
ordenada al respeto de las diferencias, reconoce que todos somos iguales y que
el medio ambiente es el ámbito vital donde existimos con dignidad
(fundamental); a allanar las diferencias porque somos agentes de la
construcción social, convencidos de nuestras posibilidades (activa).
Esta actitud
genera una convivencia positiva. Por este motivo es necesario trabajarla en las
escuelas desde un principio ya que los niños aprenden a vivir a con los demás,
fomentando e inculcándoles unos hábitos de respeto y de tolerancia formándolos
como personas. Este concepto es relevante en las relaciones que llevan a cabo
los menores con sus iguales y con sus familiares ya que deben escuchar las
ideas y opiniones de sus compañeros facilitando una buena integración en el
grupo en el que se encuentren.
Podemos encontrar
dos tipos de tolerancia:
* La tolerancia
fundamental: Respetar las diferencias.
* La
tolerancia activa: Allanar las diferencias.
Se debe de distinguir la tolerancia y la complicidad.
Uno puede ser tolerante pero no cómplice porque no están unidos; la complicidad
es aceptar algo que va en contra de los propios principios.
- Cuestiones
negativas: la
conducta antisocial.
La conducta disrruptiva se caracteriza por la
necesidad de llamar siempre la atención. Se considera una forma de no
"poder" convivir.
Esta es una actitud que genera conflicto. Este va de
la mano de la convivencia ya que es aquella situación de las relaciones interpersonales
en que una parte reclama a la otra un cambio de comportamiento. Surge cuando se
produce una enemistad, una disputa o una discusión, donde una de las partes que
interviene quiere imponerse a la otra produciéndose un desacuerdo que no se
encuentra resuelto entre las partes.
Las formas habituales de afrontar los conflictos cotidianos,
PIERDO-PIERDES, GANO-PIERDES o PIERDO GANAS, no generan relaciones positivas
de convivencia. Para que se genere la convivencia ante un conflicto hay que
buscar la forma de GANO-GANAS porque es la única manera para resolver el
conflicto sin que nadie pierda, todos GANAMOS.
1. PIERDO – PIERDES
-Negación (Negar el problema)
-Ojo por ojo (Rencoroso)
- Ruptura (Ruptura relación, dos amigos, alumno-
profesor)
2. GANO – PIERDES
-Amenaza (Ej: Tú me dejas y atente a las consecuencias).
-Soborno (Ej: Te doy 100 € si me apruebas)
-Respuestas Sádicas (Maltratar para ganar “Quién es el que manda”)
3. PIERDO – GANAS
-Evitación (Evitar el problema).
-Acomodación (Maltrato, si no eres para mí no eres para nadie).
-Anulación Definitiva (Masoquismo, Ej: yo me casé para esto y tengo que
aguantarme hasta que me muera).
4. GANO-GANAS (GANAMOS)
Mediante la buena convivencia se desarrolla la personalidad, se potencia
las capacidades de las personas, proporciona facilidades a la hora de dar lo
mejor de sí a otros y estimula la creatividad.
La escuela es una sociedad en pequeño formato. Se
debe fomentar que los niños aprendan a convivir juntos de pequeño ya que
cuantos más mayores son será más complejo que aprendan este método y se podrá
generar un clima de mala convivencia.
En los centros escolares se trabaja por una buena
convivencia, a través de unas buenas prácticas educativas. En ese momento el
aprendizaje estará siendo una experiencia significativa y con éxito que quedara
marcada para toda la vida. Desde nuestro punto de vista los propios alumnos
saben que obtienen buenos resultados cuando existe un clima positivo y con
oportunidades.
Estilos de
convivencia
Se puede construir una buena convivencia si somos
capaces de generar en los sujetos comportamientos asertivos; existen otros estilos
de convivencia además de este:
- Agresividad:
Este estilo de comunicación se sitúa en un plano
opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las
opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los
demás.
- Pasividad o no asertividad:
Estilo de comunicación propio de personas que evitan
mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o
incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones
y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.
- Asertividad:
Consideramos que éste estilo es el más indicado y
correcto ante los otros dos ya que es el estilo de comunicación abierto a las
opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias y que no se
lleva hasta tal extremo como los otros dos estilos (equilibrio entre el estilo
pasivo y agresivo). Partiendo desde el respeto hacia los demás y hacia uno
mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la
propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se
quiere de forma directa, abierta y honesta.
ESTILO
|
SUJETO
|
PACIENTE
|
SUJETO-PACIENTE
|
Pasivo
|
- Ansiedad
- No muestra interés
- Inhibido
- Poco directo
- Frustración
-
Cólera
|
- Superioridad
- Culpabilidad
|
- Irritación
- Pena
|
Asertivo
|
- Autorespeto
- Satisfacción
- Seguridad
|
- Respetado
- Corregido
- Valorado
- Apreciado
|
- Simpatía
|
Agresivo
|
- Ataca a los demás sin tener en cuenta los
sentimientos
- Inflexible
- Superior a los demás.
|
- Humillación
- Rabia
|
- Ira
- Miedo
- Venganza
- Cólera
- Resentimiento
|
Estos son
algunos de los derechos de la asertividad:
1- Todos los seres humanos tenemos unos derechos para conseguir aquello
que consideramos mejor para nosotros mismo y que por tanto no perjudique a los
demás.
2- Todas las personas deben respetarse entre ellas y al mismo tiempo ser
respetadas.
3- Tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, sentir emociones de
manera que no hagamos daño a los demás.
4- Todas las personas tienen el derecho a poseer su
propia opinión sobre cualquier tema que surja y a expresarse sin atacar de
manera intencionada a las demás persona.
5- Todos tenemos derecho a tener fallos en opiniones, actitudes y
comportamientos pudiendo y, más tarde, resolver dicho fallo.
6- Todos tenemos el derecho de pedir ayuda ante
cualquier situación que ocurra.
Después de nombrar varios derechos, estamos de
acuerdo en que son unos derechos esenciales que debemos de disponer las
personas para convivir siguiendo un cierto “orden”, son unos valores claves que
son inculcados desde pequeña edad y se hace mucho hincapié en el entorno
escolar.
Contenidos y
criterios de evaluación
Los contenidos de Ciencias
Sociales que se trabajarán pertenecen al "bloque 1. Contenidos
comunes" y son:
- Utilización de estrategias
para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
- Estrategias para la
resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración
de la convivencia pacífica y tolerante.
En cambio, lo que se va a
evaluar en Ciencias Sociales pertenece al "bloque 1. Contenidos
comunes":
5. Valorar el trabajo en
grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable,
aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y
aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
6. Respetar la variedad de los
diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica
y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los
derechos humanos universalmente compartidos.
7. Participar de una manera
eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver
conflictos, fomentando los valores democráticos.
8. Valorar la cooperación y el
diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores
democráticos.
10. Desarrollar actitudes de
cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles
en una sociedad en continuo cambio.
Estos contenidos y criterios
de evaluación han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Opinión personal
del grupo:
Educación para la
convivencia. El maestro no solo debe educar en conocimientos y en base a
valores morales básicos para el ser humano. También debe educar teniendo
teniendo en cuanta el entorno del individuo. El ser humano convive en una
comunidad con una serie de normas que normalmente tienen una razón de ser, por
tanto, es necesario que el educador transmita a los educandos una serie de
conceptos necesarios para vivir en sociedad, respetando las normas ya
estipuladas y a su vez, enseñando la forma correcta de revelarse a las mismas, atendiendo
siempre al ser humano como ser empático que tiene derechos y obligaciones
dentro de una comunidad.
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