domingo, 31 de agosto de 2014

SEGUNDO CAPÍTULO: EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA

SEGUNDO CAPÍTULO:
EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA



Los cuatro pilares de la Educación
- Aprender a aprender:
Adquirir las herramientas de la comprensión.
- Aprender a ser:
Trae consigo muchas actitudes positivas como la autonomía personal, aprender a que no se les tiene que dar las cosas hechas y a ser eficaz, responsable y actuar con voluntad.
- Aprender a hacer:

Intentar ser competente para actuar en el entorno que le rodea.

- Aprender a vivir juntos:

Participar y cooperar en comunidad por el bien de todas las partes.
            - coexistencia
            - ciudadanía
            - convivencia

Convivir
Es la construcción continuada de unas relaciones interpersonales satisfactorias, respetando los derechos de todas las personas y conservando un vínculo fructífero y satisfactorio por el control de las propias emociones, la comprensión de los puntos de vista de los demás, siendo empático, y el ejercicio de conductas altruistas. A la hora de convivir no se debe evitar las disputas y problemas sino que hay que ser sensato y consciente de la existencia de estos sabiendo resolver los obstáculos.

En torno a esta idea, pueden surgir opiniones positivas o negativas:

- Una convivencia positiva requiere de la asertividad adecuada para entablar una convivencia positiva, los sujetos expresan de buena forma sus derechos y emociones.
Desde el punto de vista negativo, está el sujeto pasivo o agresivo que genera la NO convivencia.

Otra actitud es la tolerancia definida como actitud ordenada al respeto de las diferencias, reconoce que todos somos iguales y que el medio ambiente es el ámbito vital donde existimos con dignidad (fundamental); a allanar las diferencias porque somos agentes de la construcción social, convencidos de nuestras posibilidades (activa).

Esta actitud genera una convivencia positiva. Por este motivo es necesario trabajarla en las escuelas desde un principio ya que los niños aprenden a vivir a con los demás, fomentando e inculcándoles unos hábitos de respeto y de tolerancia formándolos como personas. Este concepto es relevante en las relaciones que llevan a cabo los menores con sus iguales y con sus familiares ya que deben escuchar las ideas y opiniones de sus compañeros facilitando una buena integración en el grupo en el que se encuentren.
Podemos encontrar dos tipos de tolerancia:
* La tolerancia fundamental: Respetar las diferencias.

* La tolerancia activa: Allanar las diferencias.

Se debe de distinguir la tolerancia y la complicidad. Uno puede ser tolerante pero no cómplice porque no están unidos; la complicidad es aceptar algo que va en contra de los propios principios.


- Cuestiones negativas: la conducta antisocial.

La conducta disrruptiva se caracteriza por la necesidad de llamar siempre la atención. Se considera una forma de no "poder" convivir.

Esta es una actitud que genera conflicto. Este va de la mano de la convivencia ya que es aquella situación de las relaciones interpersonales en que una parte reclama a la otra un cambio de comportamiento. Surge cuando se produce una enemistad, una disputa o una discusión, donde una de las partes que interviene quiere imponerse a la otra produciéndose un desacuerdo que no se encuentra resuelto entre las partes.

Las formas habituales de afrontar los conflictos cotidianos, PIERDO-PIERDES, GANO-PIERDES o PIERDO GANAS, no generan relaciones positivas de convivencia. Para que se genere la convivencia ante un conflicto hay que buscar la forma de GANO-GANAS porque es la única manera para resolver el conflicto sin que nadie pierda, todos GANAMOS.

1. PIERDO – PIERDES
-Negación (Negar el problema)
-Ojo por ojo (Rencoroso)
- Ruptura (Ruptura relación, dos amigos, alumno- profesor)

2. GANO – PIERDES
-Amenaza (Ej: Tú me dejas y atente a las consecuencias).
-Soborno (Ej: Te doy 100 € si me apruebas)
-Respuestas Sádicas (Maltratar para ganar “Quién es el que manda”)

3. PIERDO – GANAS
-Evitación (Evitar el problema).
-Acomodación (Maltrato, si no eres para mí no eres para nadie).
-Anulación Definitiva (Masoquismo, Ej: yo me casé para esto y tengo que aguantarme hasta que me muera).

4. GANO-GANAS (GANAMOS)
Mediante la buena convivencia se desarrolla la personalidad, se potencia las capacidades de las personas, proporciona facilidades a la hora de dar lo mejor de sí a otros y estimula la creatividad.

La escuela es una sociedad en pequeño formato. Se debe fomentar que los niños aprendan a convivir juntos de pequeño ya que cuantos más mayores son será más complejo que aprendan este método y se podrá generar un clima de mala convivencia.

En los centros escolares se trabaja por una buena convivencia, a través de unas buenas prácticas educativas. En ese momento el aprendizaje estará siendo una experiencia significativa y con éxito que quedara marcada para toda la vida. Desde nuestro punto de vista los propios alumnos saben que obtienen buenos resultados cuando existe un clima positivo y con oportunidades.


Estilos de convivencia

Se puede construir una buena convivencia si somos capaces de generar en los sujetos comportamientos asertivos; existen otros estilos de convivencia además de este:

- Agresividad:
Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

- Pasividad o no asertividad:
Estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

- Asertividad:
Consideramos que éste estilo es el más indicado y correcto ante los otros dos ya que es el estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias y que no se lleva hasta tal extremo como los otros dos estilos (equilibrio entre el estilo pasivo y agresivo). Partiendo desde el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

ESTILO
SUJETO
PACIENTE
SUJETO-PACIENTE

Pasivo
- Ansiedad
- No muestra interés
- Inhibido
- Poco directo
- Frustración
- Cólera               
- Superioridad
- Culpabilidad
- Irritación
- Pena

Asertivo
- Autorespeto
- Satisfacción
- Seguridad
- Respetado
- Corregido
- Valorado
- Apreciado
- Simpatía

Agresivo
- Ataca a los demás sin tener en cuenta los sentimientos
- Inflexible
- Superior a los demás.
- Humillación
- Rabia
- Ira
- Miedo
- Venganza
- Cólera
- Resentimiento

 Estos son algunos de los derechos de la asertividad:

1- Todos los seres humanos tenemos unos derechos para conseguir aquello que consideramos mejor para nosotros mismo y que por tanto no perjudique a los demás.
2- Todas las personas deben respetarse entre ellas y al mismo tiempo ser respetadas.
3- Tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, sentir emociones de manera que no hagamos daño a los demás.
4- Todas las personas tienen el derecho a poseer su propia opinión sobre cualquier tema que surja y a expresarse sin atacar de manera intencionada a las demás persona.
5- Todos tenemos derecho a tener fallos en opiniones, actitudes y comportamientos pudiendo y, más tarde, resolver dicho fallo.
6- Todos tenemos el derecho de pedir ayuda ante cualquier situación que ocurra.
Después de nombrar varios derechos, estamos de acuerdo en que son unos derechos esenciales que debemos de disponer las personas para convivir siguiendo un cierto “orden”, son unos valores claves que son inculcados desde pequeña edad y se hace mucho hincapié en el entorno escolar.


Contenidos y criterios de evaluación

Los contenidos de Ciencias Sociales que se trabajarán pertenecen al "bloque 1. Contenidos comunes" y son:
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
- Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
En cambio, lo que se va a evaluar en Ciencias Sociales pertenece al "bloque 1. Contenidos comunes":
5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
6. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
7. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
8. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
Estos contenidos y criterios de evaluación han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.


Opinión personal del grupo:

Educación para la convivencia. El maestro no solo debe educar en conocimientos y en base a valores morales básicos para el ser humano. También debe educar teniendo teniendo en cuanta el entorno del individuo. El ser humano convive en una comunidad con una serie de normas que normalmente tienen una razón de ser, por tanto, es necesario que el educador transmita a los educandos una serie de conceptos necesarios para vivir en sociedad, respetando las normas ya estipuladas y a su vez, enseñando la forma correcta de revelarse a las mismas, atendiendo siempre al ser humano como ser empático que tiene derechos y obligaciones dentro de una comunidad. 

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