SEXTO CAPÍTULO:
1. ¿Que saber?
La
Religión puede estar presente de una forma confesional o aconfesional en las
escuelas:
-
Confesional: una religión específica, que se dé la religión de su confesión
religiosa, supervisado por autoridades.
-
Aconfesional: no pertenece a ninguna confesión religiosa, no existe una
religión específica; no supervisado por autoridades religiosas. Esto es lo que
se tiene que defender en las escuelas, la religión debe estar presente pero no
debe predominar ninguna; algunas escuelas la defienden.
* Existen cuatro posturas que se pueden
adoptar sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE):
- 1ª Postura:
La religión es de la vida privada y no
debe estar presente en las escuelas.
- 2ª Postura:
La religión si debe estar presente en
las escuelas ya que es un derecho que tienen los padres sobre sus hijos.
- 3ª Postura:
La religión debería estar presente en
las escuelas de una forma aséptica, es decir, no convencional, impartida como
una historia de las religiones.
- 4ª Postura:
Sostiene que en las escuelas se
deberían abordar cuestiones religiosas en los momentos que lo exija el
currículo.
Enseñanza
de la religión escolar (escuelas públicas) vs catequesis:
-
Enseñanza de la religión: se tiene sólo que dar información religiosa.
-
Catequesis: profesar una religión desde el propio punto de vista.
Conocer
documentos legales como:
- El Artículo 16 de la Constitución Española,
uno de los más importantes; "Acuerdos del 79 del Estado español con la
Santa Sede".
- Existen una serie de leyes del
año 1992: " Ley 24, 25 y 26" en las que el Estado Español toma
acuerdos con las Iglesias Evangélicas, Judías e Islámicas.
-
Lo que dice al respecto la LOMCE; en el anexo I del BOE, apartado "b"
e Ciencias Sociales, se menciona lo único referido a la Religión: " (...)
y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de
las distintas religiones o grupos étnicos y valorar los derechos (...)".
2.¿Qué trabajar?
-
Relacionar con cuestiones culturales y religiosas como las fiestas.
- No existen contenidos específicos en
la LOMCE pero sí que hay contenidos relacionados en los que tratar las diversas
religiones:
*Místicas (Extremo Oriente):
-Hinduismo (India)
- Budismo (India)
- Taoísmo (China)
- Confucianismo (China)
- Sintoísmo (Japón)
*Proféticas (Oriente Medio):
- Judaísmo (Palestina)
- Cristianismo
(Palestina)
- Islamismo (Arabia)
- Mazdeísmo (Persia)
*Ancestrales (Occidente):
- Egipcia (Egipto)
- Griega (Grecia)
- Romana (Romana)
- Azteca (México)
- Maya (Guatemala)
- Inca (Perú)
- Animistas (África)
-
Moverse en el terreno no confesional; tener en cuenta lo principal de una religión:
1) Lenguaje común para todas las
religiones; cada religión tiene un "misterio" en el que creer.
2) En todos los colegios se debería
de trabajar las "experiencias religiosas"; lo más importante de los
aspectos principales de una religión.
3) "Actitud" religiosa.
4) Las "mediciones
religiosas", son los elementos materiales para practicar la religión.
Problemas
de las religiones:
-
Creer que mi misterio es el único y que los demás son falsos; absolutizar tu
religión (fanatismo).
-
Que se termine dando más culto a las mediaciones religiosas que a Dios.
3. ¿Cómo trabajar?
-
Excluir la dimensión catequesis; trabajar desde una perspectiva instructiva,
informativa sin entrar en las cuestiones personales.
-
Desde una perspectiva histórico-cultural.
-
Buscar puntos comunes en el tratamiento de las religiones.
4. ¿Qué evaluar?
-
Conocimientos sobre manifestaciones religiosas, tratadas anteriormente
en el aula.
-
Actitudes de ciudadanía (respeto, diálogo, tolerancia, etc.).
Opinión personal del
grupo:
Pluralismo religioso.
Uno de los aspectos que plantea mayores interrogantes en nuestra labor como
maestros, es la religión. La libertad para hacer uso de normas de carácter religioso,
es a veces contradictoria con otras normas de la moral y muchas veces vulnera los
derechos humanos. Es labor del educador velar por la libertad del individuo y determinar los límites de estos dos derechos del ser humano.
Siempre teniendo en cuenta lo mejor para el alumno, dejando a un lado las
posibles preferencias y creencias
personales.
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