domingo, 31 de agosto de 2014

SEXTO CAPÍTULO: PLURALISMO RELIGIOSO

SEXTO CAPÍTULO:
PLURALISMO RELIGIOSO




1. ¿Que saber?

La Religión puede estar presente de una forma confesional o aconfesional en las escuelas:
- Confesional: una religión específica, que se dé la religión de su confesión religiosa, supervisado por autoridades.
- Aconfesional: no pertenece a ninguna confesión religiosa, no existe una religión específica; no supervisado por autoridades religiosas. Esto es lo que se tiene que defender en las escuelas, la religión debe estar presente pero no debe predominar ninguna; algunas escuelas la defienden.

* Existen cuatro posturas que se pueden adoptar sobre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE):
- 1ª Postura:
La religión es de la vida privada y no debe estar presente en las escuelas.
- 2ª Postura:
La religión si debe estar presente en las escuelas ya que es un derecho que tienen los padres sobre sus hijos.
- 3ª Postura:
La religión debería estar presente en las escuelas de una forma aséptica, es decir, no convencional, impartida como una historia de las religiones.
- 4ª Postura:
Sostiene que en las escuelas se deberían abordar cuestiones religiosas en los momentos que lo exija el currículo.

Enseñanza de la religión escolar (escuelas públicas) vs catequesis:
- Enseñanza de la religión: se tiene sólo que dar información religiosa.
- Catequesis: profesar una religión desde el propio punto de vista.
Conocer documentos legales como:
- El Artículo 16 de la Constitución Española, uno de los más importantes; "Acuerdos del 79 del Estado español con la Santa Sede".
- Existen una serie de leyes del año 1992: " Ley 24, 25 y 26" en las que el Estado Español toma acuerdos con las Iglesias Evangélicas, Judías e Islámicas.
- Lo que dice al respecto la LOMCE; en el anexo I del BOE, apartado "b" e Ciencias Sociales, se menciona lo único referido a la Religión: " (...) y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos y valorar los derechos (...)".

2.¿Qué trabajar?

- Relacionar con cuestiones culturales y religiosas como las fiestas.
- No existen contenidos específicos en la LOMCE pero sí que hay contenidos relacionados en los que tratar las diversas religiones:
            *Místicas (Extremo Oriente):
                        -Hinduismo (India)
                        - Budismo (India)
                        - Taoísmo (China)
                        - Confucianismo (China)
                        - Sintoísmo (Japón)
            *Proféticas (Oriente Medio):
                        - Judaísmo (Palestina)
                        - Cristianismo (Palestina)
                        - Islamismo (Arabia)
                        - Mazdeísmo (Persia)
            *Ancestrales (Occidente):
                        - Egipcia (Egipto)
                        - Griega (Grecia)
                        - Romana (Romana)
                        - Azteca (México)
                        - Maya (Guatemala)
                        - Inca (Perú)
                        - Animistas (África)
- Moverse en el terreno no confesional; tener en cuenta lo principal de una religión:
            1) Lenguaje común para todas las religiones; cada religión tiene un "misterio" en el que creer.
            2) En todos los colegios se debería de trabajar las "experiencias religiosas"; lo más importante de los aspectos principales de una religión.
            3) "Actitud" religiosa.
            4) Las "mediciones religiosas", son los elementos materiales para practicar la religión.
Problemas de las religiones:
- Creer que mi misterio es el único y que los demás son falsos; absolutizar tu religión (fanatismo).
- Que se termine dando más culto a las mediaciones religiosas que a Dios.

3. ¿Cómo trabajar?

- Excluir la dimensión catequesis; trabajar desde una perspectiva instructiva, informativa sin entrar en las cuestiones personales.
- Desde una perspectiva histórico-cultural.
- Buscar puntos comunes en el tratamiento de las religiones.

4. ¿Qué evaluar?

- Conocimientos sobre  manifestaciones religiosas, tratadas anteriormente en el aula.

- Actitudes de ciudadanía (respeto, diálogo, tolerancia, etc.).

Opinión personal del grupo:


Pluralismo religioso. Uno de los aspectos que plantea mayores interrogantes en nuestra labor como maestros, es la religión. La libertad para hacer uso de normas de carácter religioso, es a veces contradictoria con otras normas de la moral y muchas veces vulnera los derechos humanos. Es labor del educador velar por la libertad del individuo y determinar  los límites de estos dos derechos del ser humano. Siempre teniendo en cuenta lo mejor para el alumno, dejando a un lado las posibles preferencias y  creencias personales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario