1. ¿Qué Saber?
La cuestión ambiental:
-Concienciar sobre los efectos
negativos de la relación del ser humano con la Naturaleza. La especie humana
puede desaparecer si no cuidamos el medio. Es probable que la especie humana no
desaparezca pero la Tierra sí (para la conclusión)
-Evolución de la relación con el
medio:
Paleolítico: El ser humano se
adapta al medio. Es un elemento más de la Naturaleza.
Neolítico: El ser humano descubre
que puede plantar y mejora su alimentación. Se forman pequeñas ciudades
generándose un equilibrio.
Edad Moderna: Hay una
sobreexplotación debido a la expansión de la Ciencia.
El cinco mil años hemos destruido
más el planeta que en toda la historia de la humanidad (para la conclusión)
Antropocentrismo vs biocentrismo:
El ser humano puede tener una
concepción filosófica antropocéntrica ( se autocalifica como una especia
superior al resto de la Naturaleza, por el hecho de que posee una inteligencia
superior). Esta concepción ha sido apoyada por tres religiones: cristianismo,
judaísmo y protestantismo. En cambio el biocentrismo es la postura que sostiene
que el ser humano está al mismo nivel que las otras especies.
El concepto de medio ambiente:
Podemos identificar el medio con la Naturaleza, es el entorno general en el que
se ha desarrollado la especie humana. Si el ser humano regresara a su entorno
de origen natural se resolvería el problema medio ambiental que prima hoy en
día (Para la conclusión: El ser humano es producto del medio del que se ha
distanciado y tiene q regresar. El movimiento hippie fue un intento de hacer
regresar al ser humano a su origen de pertenencia) Si educáramos así
transmitiremos formas de vida que respeten el medio.
También podemos entender el medio
como recurso. El medio es la base natural de la que dependemos, lo explotamos
imposibilitando su recuperación. Unos pocos se benefician de esto ya que
se aprovechan económicamente olvidándose de lo que supone su actos para el
medio ambiente. (para conclusión: debemos proteger el medio por que a través de
él obtenemos los recursos para nuestra supervivencia) .
Tenemos una fuente de vida y
podemos optar por dos posturas:
-Vamos a cuidarla y
conservarla para poder vivir nosotros y nuestras generaciones o, por el
contrario, vamos a explotarla porque podemos obtener una riqueza
económica que nos proporcionará un aumento de calidad de vida.
También podemos entender el medio
como un problema ya que se está virando contra nosotros generando un miedo en
la sociedad debido a la respuesta del mismo a través del cambio climático.
Se puede entender el medio como
un medio de vida, integrándose aquí, todo lo bueno que ha hecho el ser humano
por el mismo, como la construcción de monumentos históricos, cambios en el
paisaje…
(para la conclusión: La tierra es
como un ser vivo madre que nos permite la vida por lo que se debería cuidar y
proteger para el disfrute y las posibilidades de las generaciones venideras)
Estas formas de entender el medio
ambiente nos presenta tres conceptos del mismo:
1. Concepto del medio físico y
natural: Elementos vivos que conforman el paisaje y que no han sido
introducidos por el ser humano.
2. Concepto económico: Elementos
que generan riqueza, lo que puede conllevar a un agotamiento de los
recursos. Se nos pretende colar lo que se llama el Desarrollo Sostenible,
asegurando que el medio es una fuente de la economía que nos ayuda a vivir
mejor sin llegarlo a explotar ni destruirlo del todo, pero sabemos que no hay
un límite y que se sigue explotando cada vez más.
3. Concepto de medio existencial:
Elementos que nos ayudan a desarrollarnos como personas, en el plano individual
y colectivo en el que se garantiza o no nuestra calidad de vida.
(conclusión final Deducimos que
la ed.ambiental debe sustentar en un concepto del medio ambiente, persona,
grupo social y en un concepto de mundo lo que denominamos enfoque sistemático
de la educación ambiental)
Las grandes declaraciones de la
Tierra son:
-Estocolmo (1972): 1º gran
conferencia de La Tierra donde se abordan cuestiones orientadas a la protección
del medio.
-Tihilisi (Georgia) 1977:
Cuestiones orientadas a la prevención de nuestro planeta.
-Moscú (1987): Medidas de
prevención del planeta desde un nivel internacional.
-Río de Janeiro (1992): La más
importante, puesto que se mencionaron muchas cuestiones interesantes. Surge
aquí la defensa de los pobres organizada por ellos mismos.
También se crean lo que se
denomina Agenda 21, un sistema de organización local ante el que pequeñas
localidades se pueden acoger para proteger y conservar el medio donde viven.
Salónica 1997: Se empieza a
utilizar el término de “Desarrollo Sostenible”
Conferencia Johannesburgo
(Sudáfrica) 2002: Todos los países se comprometieron para erradicar la pobreza
en el mundo. Hicieron un manifiesto que no cumplieron.
Brasil 2012: Se trata de que lo
que se ha conseguido no se pierda. Muestra interés por la economía verde y el
desarrollo sostenible.
Conclusión: Estámos pendiente de
una nueva conferencia para establecer unas medidas internacionales de
protección del medio ambiente ya que los efectos se están empezando a notar y
generando miedo entre la población. Si fuera posible que los políticos dejaran
a un lado los intereses económicos tal vez pensarían un poco más en el planeta
Educación Ambiental en la Escuela.
La Ley Moyano: No exitía
educación ambiental pero sí tenía en cuenta la integración del niño en el medio.
La enseñanza primaria del
franquismo: El medio ambiente no interesaba.
Ley General de Educación:
Comienza a existir una cierta preocupación por el medio ambiente
LOGSE: Se presenta el medio
ambiente como un tema transversal.
LOE: No aparece nada referido al
medio ambiente.
LOMCE: No lo tienen tan en cuenta.
Enseñar esto en la escuela va a
depender de la sensibilidad del profesor puesto que nadie le va a obligar a
trabajarlo pero sería lo adecuado.
2. ¿Qué trabajar?
Los contenidos de Ciencias
Sociales que se trabajarán pertenecen al "bloque 2. El mundo en que
vivimos":
- La Intervención Humana en el
Medio.
- El desarrollo sostenible.
- Los problemas de la
contaminación.
- El cambio climático: Causas y
consecuencias.
- Consumo responsable.
Los contenidos han sido extraídos
del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Primaria.
No existe el área independiente
de Educación Ambiental y no se presenta como tema de transversal. Existen algunos
contenidos en el currículum que son "sugerencias" que la ley plantea
en relación con la Educación Ambiental.
En los principios y fines de la
educación dice:
" e) (...) La adquisición de
valores que propicien (...) el desarrollo sostenible.".
Esto sirve para que se tenga en
cuenta en todos los niveles educativos. De la misma manera, este principio es
muy abstracto.
El desarrollo sostenible es
cuestionable, si hay no hay desarrollo, es muy difícil mantener la
sostenibilidad.
Según el principio anterior, se
nos invita a propiciar el respeto al medio ambiente.
En los objetivos de la Educación
Primaria, uno de los puntos es:
"i) conocer y valorar los
animales más próximos (...)".
La ley piensa más en los seres
vivos cuando se habla de Educación Ambiental por lo que se habla poco del resto
del medio.
En el currículo del BOE, en la
introducción del Área de Ciencias Sociales, cuando se habla del área a nivel
general, dice algo interesante:
" (...) Por último, se analizarán la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales." (Bloque 2. El mundo en que vivimos). Cuando hace comentarios generales en el bloque 2 incluye: el paisaje, la intervención, prevención y conservación del mismo.
" (...) Por último, se analizarán la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales." (Bloque 2. El mundo en que vivimos). Cuando hace comentarios generales en el bloque 2 incluye: el paisaje, la intervención, prevención y conservación del mismo.
En este mismo bloque aparecen
unos contenidos que parecen encajar mejor en el campo de las Ciencias de la
Naturaleza que en el de las Ciencias Sociales:
- La Intervención Humana en el
Medio.
- El desarrollo sostenible.
- Los problemas de la contaminación.
- El cambio climático: Causas y
Consecuencias.
- Consumo responsable.
Habrá que trabajar las
consecuencias sociales.
Cuando explica los estándares de
aprendizaje que están relacionados con el Medio Ambiente, se le está pidiendo
al alumnado que mejore las condiciones ambientales a través de su actitud y
puesta en práctica:
Estándares de aprendizaje
evaluables; "bloque 2. El mundo en el que vivimos":
8.2. Explica la importancia de
cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
17.1. Explica el uso sostenible
de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y
actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro
planeta.
18.1. Explica las causas y
consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.
En el área de Valores Cívicos y
Sociales, no aparecen contenidos específicos. Los contenidos se deducen de los
bloques en que está dividida el área.
En el "bloque 3. La
conviviencia y los valores sociales", si aparecen unos estándares que
hacen referencia a la Educación Ambiental:
20.2. Razona los motivos de la
conservación de los bienes naturales.
20.3. Propone iniciativas para
participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
21.1. Analiza, explica y expone
las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.
21.2. Investiga críticamente en
la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
21.3. Argumenta comportamientos
de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio
ambiente.
22.1. Toma conciencia de la
limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del
agotamiento de las fuentes de energía.
22.2. Investiga los efectos del
abuso de deterinadas fuentes de energía.
22.3. Realiza trabajos creativos
sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
22.4. Expone graficamente
argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.
3. ¿Cómo trabajar?
Se
tiene que trabajar la educación ambiental desde una manera de ser y estar en el
mundo en el que debe primar el biocentrismo.
En muchos centros la educación
ambiental se trabaja sólo algunos días al año, una semana, pero no más.
-
Huerto escolar con continuidad sí puede educar ambientalmente, la acción de
reciclar, educar en el consumo de agua
Trabajar
desde el punto de vista de la continuidad. Tratar de llevarlo a la práctica.
Hacernos con un sistema de vida que sea sistemático con el medio, algo que debe
ser interesante en nuestra vida.
La
educación ambiental debe traspasar el marco educativo y adquirir un postura, un
estilo de vida que sea respetable con nuestro entorno.
4. ¿Qué evaluar?
Como maestros/as utilizaríamos
dos criterios:
- Criterio de evaluación
ecológico, por ejemplo: que el niño/a recicle, que no tire el papel al suelo,
etc.
- Criterios de los valores
humanos, espirituales, filantrópicos; actitudes y valores que promueven la
concepción biocéntrica de yo con el medio. Por ejemplo, no cuidar a un animal
únicamente por el aspecto ambiental sino también por la dignidad del propio
animal.
Lo que se va a evaluar en
Ciencias Sociales pertenece al "bloque 4. Las huellas del tiempo":
17. Explicar la influencia del
comportamiento humano del medio natural, identificando el uso sostenible de los
recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el
desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
18. Explicar las consecuencias
que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.
Estos criterios de evaluación han
sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Opinión personal del
grupo:
Educación ambiental. Si
bien en la anterior entrada hablábamos del respeto y conservación de nuestro
entorno inmediato, el concepto de “educación ambiental” plantea un concepto
global del entorno. Esta área de la educación atiende a aspectos como: la economía,
el medioambiente, los recursos energéticos, y demás aspectos que doten a los
alumnos de conocimientos y actitudes propias para la conservación de las
especies. Siendo necesario que el maestro refleje con su propia actuación la
importancia de esta forma de vida.
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