domingo, 31 de agosto de 2014

CUARTO CAPÍTULO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

CUARTO CAPÍTULO:

EDUCACIÓN AMBIENTAL



1. ¿Qué Saber?

La cuestión ambiental:
-Concienciar sobre los efectos negativos de la relación del ser humano con la Naturaleza. La especie humana puede desaparecer si no cuidamos el medio. Es probable que la especie humana no desaparezca pero la Tierra sí (para la conclusión)
-Evolución de la relación con el medio:
Paleolítico: El ser humano se adapta al medio. Es un elemento más de la Naturaleza.
Neolítico: El ser humano descubre que puede plantar y mejora su alimentación. Se forman pequeñas ciudades generándose un equilibrio. 
Edad Moderna: Hay una sobreexplotación debido a la expansión de la Ciencia.
El cinco mil años hemos destruido más el planeta que en toda la historia de la humanidad (para la conclusión)
Antropocentrismo vs biocentrismo:
El ser humano puede tener una concepción filosófica antropocéntrica ( se autocalifica como una especia superior al resto de la Naturaleza, por el hecho de que posee una inteligencia superior). Esta concepción ha sido apoyada por tres religiones: cristianismo, judaísmo y protestantismo. En cambio el biocentrismo es la postura que sostiene que el ser humano está al mismo nivel que las otras especies.
El concepto de medio ambiente: Podemos identificar el medio con la Naturaleza, es el entorno general en el que se ha desarrollado la especie humana. Si el ser humano regresara a su entorno de origen natural se resolvería el problema medio ambiental que prima hoy en día (Para la conclusión: El ser humano es producto del medio del que se ha distanciado y tiene q regresar. El movimiento hippie fue un intento de hacer regresar al ser humano a su origen de pertenencia)  Si educáramos así transmitiremos formas de vida que respeten el medio.
También podemos entender el medio como recurso. El medio es la base natural de la que dependemos, lo explotamos imposibilitando su recuperación.  Unos pocos se benefician de esto ya que se aprovechan económicamente olvidándose de lo que supone su actos para el medio ambiente. (para conclusión: debemos proteger el medio por que a través de él obtenemos los recursos para nuestra supervivencia) .
Tenemos una fuente de vida y podemos optar por dos posturas:
-Vamos  a cuidarla y conservarla para poder vivir nosotros y nuestras generaciones o, por el contrario,  vamos a explotarla porque podemos obtener una riqueza económica que nos proporcionará un aumento de calidad de vida.
También podemos entender el medio como un problema ya que se está virando contra nosotros generando un miedo en la sociedad debido a la respuesta del mismo a través del cambio climático.
Se puede entender el medio como un medio de vida, integrándose aquí, todo lo bueno que ha hecho el ser humano por el mismo, como la construcción de monumentos históricos, cambios en el paisaje…
(para la conclusión: La tierra es como un ser vivo madre que nos permite la vida por lo que se debería cuidar y proteger para el disfrute y las posibilidades de las generaciones venideras)
Estas formas de entender el medio ambiente nos presenta tres conceptos del mismo:
1. Concepto del medio físico y natural: Elementos vivos que conforman el paisaje y que no han sido introducidos por el ser humano.
2. Concepto económico: Elementos que generan riqueza, lo que puede conllevar a un agotamiento de los recursos.  Se nos pretende colar lo que se llama el Desarrollo Sostenible, asegurando que el medio es una fuente de la economía que nos ayuda a vivir mejor sin llegarlo a explotar ni destruirlo del todo, pero sabemos que no hay un límite y que se sigue explotando cada vez más.
3. Concepto de medio existencial: Elementos que nos ayudan a desarrollarnos como personas, en el plano individual y colectivo en el que se garantiza o no nuestra calidad de vida.
(conclusión final Deducimos que la ed.ambiental debe sustentar en un concepto del medio ambiente, persona, grupo social y en un concepto de mundo lo que denominamos enfoque sistemático de la educación ambiental)
Las grandes declaraciones de la Tierra son:

-Estocolmo (1972):  1º gran conferencia de La Tierra donde se abordan cuestiones orientadas a la protección del medio.

-Tihilisi (Georgia) 1977: Cuestiones orientadas a la prevención de nuestro planeta.

-Moscú (1987): Medidas de prevención del planeta desde un nivel internacional.

-Río de Janeiro (1992): La más importante, puesto que se mencionaron muchas cuestiones interesantes. Surge aquí la defensa de los pobres organizada por ellos mismos. 

También se crean lo que se denomina Agenda 21, un sistema de organización local ante el que pequeñas localidades se pueden acoger para proteger y conservar el medio donde viven.

Salónica 1997: Se empieza a utilizar el término de “Desarrollo Sostenible”


Conferencia Johannesburgo (Sudáfrica) 2002: Todos los países se comprometieron para erradicar la pobreza en el mundo. Hicieron un manifiesto que no cumplieron.

Brasil 2012: Se trata de que lo que se ha conseguido no se pierda. Muestra interés por la economía verde y el desarrollo sostenible.

Conclusión: Estámos pendiente de una nueva conferencia para establecer unas medidas internacionales de protección del medio ambiente ya que los efectos se están empezando a notar y generando miedo entre la población. Si fuera posible que los políticos dejaran a un lado los intereses económicos tal vez pensarían un poco más en el planeta

Educación Ambiental en la Escuela.

La Ley Moyano: No exitía educación ambiental pero sí tenía en cuenta la integración del niño en el medio.
La enseñanza primaria del franquismo: El medio ambiente no interesaba.
Ley General de Educación: Comienza a existir una cierta preocupación por el medio ambiente
LOGSE: Se presenta el medio ambiente como un tema transversal.
LOE: No aparece nada referido al medio ambiente.
LOMCE: No lo tienen tan en cuenta.
Enseñar esto en la escuela va a depender de la sensibilidad del profesor puesto que nadie le va a obligar a trabajarlo pero sería lo adecuado.

2. ¿Qué trabajar?

Los contenidos de Ciencias Sociales que se trabajarán pertenecen  al "bloque 2. El mundo en que vivimos":

- La Intervención Humana en el Medio.
- El desarrollo sostenible.
- Los problemas de la contaminación.
- El cambio climático: Causas y consecuencias.
- Consumo responsable.

Los contenidos han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
No existe el área independiente de Educación Ambiental y no se presenta como tema de transversal. Existen algunos contenidos en el currículum que son "sugerencias" que la ley plantea en relación con la Educación Ambiental.

En los principios y fines de la educación dice:
" e) (...) La adquisición de valores que propicien (...) el desarrollo sostenible.".
Esto sirve para que se tenga en cuenta en todos los niveles educativos. De la misma manera, este principio es muy abstracto.
El desarrollo sostenible es cuestionable, si hay no hay desarrollo, es muy difícil mantener la sostenibilidad.
Según el principio anterior, se nos invita a propiciar el respeto al medio ambiente.
En los objetivos de la Educación Primaria, uno de los puntos es:
"i) conocer y valorar los animales más próximos (...)".
La ley piensa más en los seres vivos cuando se habla de Educación Ambiental por lo que se habla poco del resto del medio.
En el currículo del BOE, en la introducción del Área de Ciencias Sociales, cuando se habla del área a nivel general, dice algo interesante:
" (...) Por último, se analizarán la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales." (Bloque 2. El mundo en que vivimos). Cuando hace comentarios generales en el bloque 2 incluye: el paisaje, la intervención, prevención y conservación del mismo.
En este mismo bloque aparecen unos contenidos que parecen encajar mejor en el campo de las Ciencias de la Naturaleza que en el de las Ciencias Sociales:
- La Intervención Humana en el Medio.
- El desarrollo sostenible.
- Los problemas de la contaminación.
- El cambio climático: Causas y Consecuencias.
- Consumo responsable.
Habrá que trabajar las consecuencias sociales.
Cuando explica los estándares de aprendizaje que están relacionados con el Medio Ambiente, se le está pidiendo al alumnado que mejore las condiciones ambientales a través de su actitud y puesta en práctica:
Estándares de aprendizaje evaluables; "bloque 2. El mundo en el que vivimos":
8.2. Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
17.1. Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
18.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.
En el área de Valores Cívicos y Sociales, no aparecen contenidos específicos. Los contenidos se deducen de los bloques en que está dividida el área.
En el "bloque 3. La conviviencia y los valores sociales", si aparecen unos estándares que hacen referencia a la Educación Ambiental:
20.2. Razona los motivos de la conservación de los bienes naturales.
20.3. Propone iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos.
21.1. Analiza, explica y expone las causas y consecuencias de la intervención humana en el medio.
21.2. Investiga críticamente en la intervención humana en el medio ambiente y comunica los resultados.
21.3. Argumenta comportamientos de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del medio ambiente.
22.1. Toma conciencia de la limitación de los recursos energéticos y explica las consecuencias del agotamiento de las fuentes de energía.
22.2. Investiga los efectos del abuso de deterinadas fuentes de energía.
22.3. Realiza trabajos creativos sobre la necesidad del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida.
22.4. Expone graficamente argumentos para rechazar actividades humanas contaminantes.

3. ¿Cómo trabajar?

Se tiene que trabajar la educación ambiental desde una manera de ser y estar en el mundo en el que debe primar el biocentrismo.
En muchos centros la educación ambiental se trabaja sólo algunos días al año, una semana, pero no más.
- Huerto escolar con continuidad sí puede educar ambientalmente, la acción de reciclar, educar en el consumo de agua
Trabajar desde el punto de vista de la continuidad. Tratar de llevarlo a la práctica. Hacernos con un sistema de vida que sea sistemático con el medio, algo que debe ser interesante en nuestra vida.
La educación ambiental debe traspasar el marco educativo y adquirir un postura, un estilo de vida que sea respetable con nuestro entorno.

4. ¿Qué evaluar?

Como maestros/as utilizaríamos dos criterios:
- Criterio de evaluación ecológico, por ejemplo: que el niño/a recicle, que no tire el papel al suelo, etc.
- Criterios de los valores humanos, espirituales, filantrópicos; actitudes y valores que promueven la concepción biocéntrica de yo con el medio. Por ejemplo, no cuidar a un animal únicamente por el aspecto ambiental sino también por la dignidad del propio animal.

Lo que se va a evaluar en Ciencias Sociales pertenece al "bloque 4. Las huellas del tiempo":
17. Explicar la influencia del comportamiento humano del medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
18. Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.
Estos criterios de evaluación han sido extraídos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Opinión personal del grupo:


Educación ambiental. Si bien en la anterior entrada hablábamos del respeto y conservación de nuestro entorno inmediato, el concepto de “educación ambiental” plantea un concepto global del entorno. Esta área de la educación atiende a aspectos como: la economía, el medioambiente, los recursos energéticos, y demás aspectos que doten a los alumnos de conocimientos y actitudes propias para la conservación de las especies. Siendo necesario que el maestro refleje con su propia actuación la importancia de esta forma de vida. 

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